Audisea (parte 2)

Domingo 8 de mayo (2011), el anuncio que saca "Rockeros 100%" dice que todas las bandas deben estar en la plaza del maestro a las 14:30hrs y que conforme su llegada será hecha su audición.

Entre la banda se ponen de acuerdo en verse a las 14:00 en la calle 12 de obrajes, para subir juntos.

...Jodida movilidad en Alto Obrajes, Arturo y Markos se encuentran en el barrio y tienen que bajar a pie hasta la 12 de obrajes, no hay otro modo.
Llegan a las 14:20, y no había el Cris. Se preguntan qué pasó, no puede ser que Cris se fuera por esperar tanto... Mejor llamar.

Markos: ¿Hola Cris?
Cris: ¿Hola, cómo es!?
Markos: Che, ¿Dónde estás? ¿ya estás llegando?
Cris: La mierda! ¿Era hoy que teníamos que subir?
Markos:...
Cris: Ya, al vuelo me arreglo y voy.
Markos: Uff!, pero hasta que llegues... Mejor nos veremos arriba (en la plaza del maestro) directamente.
Cris: Meta.

Claro que la conversación fue un poco más larga y dinámica, pero lo aquí anotado es el punto. XD

Finalmente Arturo y Markos llegan a la plaza del maestro a las 14:45 y pueden observar que hay una cuantas bandas pero no parecen estar los organizadores...

Finalmente a las 15:00 o 14:55 aparecen tres personas que piden que se anote el nombre de la banda, los integrantes, el estilo y por enésima vez: número de teléfono y correo electrónico!

Ese mismo instante llegó Cristian con su bolsa de basura.

Cris con su bolsa

En realidad un muy buen estuche. XD

Son las 15:45 y no hay ninguna actividad de llevar a las bandas al lugar o de comunicar algo al respecto. Finalmente una de las organizadoras se acerca y comenta si se estaría de acuerdo en hacer una junta de dinero para contratar un bus que lleve al lugar donde se realizará la "audición", ya que como todas las bandas están con sus instrumentos y el lugar no resultó cerca de la plaza... "Está bien" se dijo.

La banda se ocupó de charlar toda la tarde

Pero hasta las 16:20, nada.
Entonces vuelve la "organizadora" y dice que se tiene que ir a la entrada de "Minaza", en el puente se encontrarán todos y de ahí se guiará a la lugar.
"¿Qué? ¿Es muy lejos?", "¿A pie se puede llegar?", se pregunta, responden que "Si".
La mayoría de las bandas comienzan a subir a pie hasta el lugar, que por cierto no era nada cerca... La pregunta inmediata que nace es: "¿Por qué demonios citan en un lugar que no era el más cercano para la audición?"

Todos llegan al lugar agotados... y una vez ahí se informa que hay que volver una cuadra atrás y subir por la calle cuyo nombre no se recuerda.... Seguir caminando y ya medio emputados.

La Paz y sus subidas tan empinadas... Toda una procesión.

Así que la cosa tampoco era cerca del puente "Minaza"... (puntos suspensivos de resignación)

Ya a las 17:15 se llega a una casa... No era un estudio o algo por el estilo, era la casa de la abuelita de alguno de los organizadores.

Después de toda la tarde, finalmente en casa... de la abuela de los organizadores.

Así pues una vez dentro, la espera continua pero por lo menos bajo un techo.
Cómo la audición comienza tan tarde, se les pide a las bandas que solo toquen 2 temas de las supuestas 4 que tendrían que tocar...

La Neuma va de cuartos, son las 18:00. Markos da unas palabras alusivas a cómo, no solo a la Neuma, sino a las demás bandas hicieron esperar tanto y además caminar tanto. Pero dando a entender que todos lo hacen por amor al arte y que se espera que los organizadores sepan entender eso y que en su festival no se corra con las mismas cosas de desorganización.

...y laNEUMA tocó.

Después de una corta prueba para ver si los equipos funcionan y colocar los buenos platos de Cris, la Neuma comienza con la canción "Arunta", seguida de la canción "No Vayas", "y como las canciones son cortas" dice Markos, tocan de yapa (bonus) "Idilio".

Tocando en el comedor.

Luego de ello, la "amiga" de la organización se acerca y cobra Bs. 10 a la banda... "¿Qué? ¿Por qué?" se pregunta, ella alega que esto se debe a que alquilaron la casa y los equipos. Markos contesta de que "si estamos haciendo una inversión que después será devuelta, está bien, porque no sabemos si seremos escogidos y si de ser el día de la tocada ustedes nos pagaran transportes minimamente", ella dice que si, que ese día las bandas contarán con ese apoyo.

A las 18:30 la Neuma ya está tomando movilidad para cada quien irse a sus casas.

Días más tarde informan las bandas seleccionadas. La Neuma no está ahí.
Por tanto toda una tarde desperdiciada, junto a Bs.10 y el dinero gastado en las movilidades en cada uno, especialmente Cris quien tomó 2 radiotaxis.

Reflexiones.
-Al parecer las personas que organizan "tocadas" acá en La Paz siguen pensando que en realidad están haciendo un favor a las bandas. Cosa totalmente errónea.

-La falta de seriedad y organización siempre presentes, lo cuál es una lastima para todas aquellas bandas que como la Neuma toman la música como un trabajo serio y no así como un hobby.

-El "pay to play" (pagar para tocar) sigue siendo utilizada por las personas organizadoras y lastimosamente de alguna u otra forma hacen caer a algunos... Así pues como siempre dijimos "Los músicos nos tenemos que hacer respetar!"

Por tanto aprovechando esto queremos decir que nos parece totalmente absurda la nueva norma que quiere imponer el gobierno de obligar a artistas facturar... Como dice el maestro Alvaro Montenegro a propósito del gobierno, "se acuerdan de los artistas para sacarles dinero y no para ofrecerles algo".
Acá en Bolivia los artistas no tenemos ningún tipo de beneficios ni seguros, más bien como en la narración contada, tratamos de luchar por poder realizar nuestro arte y de paso a nosotros nos sacan dinero...

Algo tenemos que hacer. Pero YA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Borrador Terminado

Radio Neuma - T05 E11 - Kali Uchis

Radio Neuma - T05 E08 - Triste Bolivia