Radio Neuma

La idea, como muchas otras que tenemos/tuvimos, es poder contar con espacios para la exposición de contenido y el orden del material. En este caso; Radio Neuma. Un programa que más bien no se quedó congelado como lo hizo "Canal Neuma" ... Tal vez esto sea por la pasión que tengo hacia la radio, hacia ese medio de comunicación y, porque es más sencillo de llevar a cabo en cuanto a la edición.



Antes de que me dedique a agrupar los programas acá en nuestro "blog", creo que es importante explicar un poco sobre el qué y el por qué de Radio Neuma.

Por ahí del año 2002, Dennis Durán, Arturo Leytón y mi persona nos reunimos para llevar a cabo un programa radial sobre el mundo del anime. Esto, pienso, lo hicimos por la pasión que teníamos hacia la música de la animación japonesa -éramos bastante fanáticos del anime en aquellas épocas y ahora, con el paso del tiempo me doy cuenta que más allá de las historias en si, nos fascinaba la música sobre todo, lo cual está claro nos llevó a tener esta idea de hacer el programa-.

Antes habíamos tratado de hacer un programa televisivo.
Esos años (2001 a 2004) teníamos un grupo con el cuál hacíamos festivales de anime y proyecciones de estos (nos hacíamos llamar los "Snaff Puppets"), el cuál no tuvo resultados. Más allá del contenido, por el hecho de que el grupo tenía muchos roses internos.
Pero la amistad de los 3 (Arturo, Dennis y yo) era mucho más fuerte (no olviden que la primera banda musical que tuvimos fue entre nosotros), entonces hacer un programa radial suponía menos dificultades técnicas... Por lo menos es así como recuerdo las cosas.
Entonces para el año 2002 (si no me equivoco) llevamos a cabo el programa radial que se tituló "La Trichera del Otaku" por Radio Universidad (Radio perteneciente a la Universidad San Francisco de Asis), en la cual llevamos a cabo 2 temporadas y de hecho podíamos hacer una tercera, pero la radio cerró. Fue que luego de ese cierre buscamos llevar el programa a otras emisoras, pero no lo logramos y eventualmente dejamos el programa en el olvido.

Cuento todo esto porque el hacer ese programa fue cumplir una fantasía que tenía de niño, amaba la Radio, los programas de radio y escuchar radio. Jugaba así, fantaseando con tener un programa y hablar y pasar la música que me gustaba. Cuando hicimos "La Trinchera del Otaku" me sentía feliz... Tal vez eramos personas difíciles de llevar y coordinar cosas por nuestros egos o lo que sea, pero al final lográbamos llegar a un equilibrio y luego, al escuchar los programas, estos me producían una sonrisa en el rostro.

Ya con la NEUMA como proyecto principal, siempre sentí la necesidad de difundir nuestro trabajo y esfuerzo, decidí hacer "Canal Neuma", me divertía bastante, especialmente editando, pero pronto me di cuenta que no podía hacer todo al mismo tiempo (organizar conciertos y a la banda, ensayar, componer, cantar, tocar, dedicarme a las redes sociales, editar, diseñar, etc), necesitaba de alguien que pueda filmar(nos) y captar las cosas... Nunca encontré a esa persona.

La necesidad de opinión y de desarrollar puentes sobre esto, me impulsaba a que Canal Neuma se enfoque hacia el movimiento rockero boliviano. Hicimos "Debate: Rock Nacional" con la participación de Krups (madre del proyecto Illimani Metal Fest y redactora del blog "Abismo Blogzine") el cual, como se pueden fijar, ni siquiera terminé de editar...

A esta frustración de no poder llevar a cabo Canal Neuma, se suma el empute de los medios, de la cobertura, de la rotación... Me explico; primero, no existen los programas suficientes para la difusión de la música nacional y ni hablar del Rock Nacional. Segundo, los pocos que existen al tener una duración tan reducida no permite que exista una rotación de la música. Por tanto solo se limitan a presentar las obras y que estas se queden ahí.
Mi pregunta continua es "¿Por qué no comparten o cuelgan los programas en el internet?".

Pero también, si bien esos son los puntos principales que me incitaron a llevar a cabo Radio Neuma, está el hecho de que con Nebaí siempre hablábamos de música y las bandas que escuchamos (aún lo hacemos), entonces también era una buena excusa para sentarnos a charlar del tema y compartir nuestras apreciaciones sobre esas canciones.

De ahí que la primera temporada fuese de esa manera. Lo que pasó fue que reunirnos fue todo un dilema, poco a poco se tornó sumamente difícil (de ahí que por ejemplo el programa 12 lo hice solo). Y si bien siempre existió la idea de hacer entrevistas (a modo de anécdota, contar que siendo estudiante en el conservatorio llevé a cabo varias entrevistas a los músicos de ahí... en video!), aquello de que no podíamos reunirnos me fijó la idea de que la segunda temporada sea solo y exclusivamente sobre entrevistas.
Entonces la segunda temporada fue enfocada a las entrevistas... Esta vez nuevamente choqué con el problema de la reunión, de la juntada. Me costó coordinar horarios con los entrevistados.

Comento estas 2 cosas sobre puntos a combatir para Radio Neuma, ya que todo lo demás, una vez más, no me trajo más que satisfacción.

Y como el vivir es un aprendizaje continuo, sobre todo de los problemas y errores con los que uno se topa, en este caso no es la excepción y por tanto queda decidido que la 3ra temporada de Radio Neuma se la unión de 3 puntos.
1. El grupo. Habrá programas donde nos reuniremos los 3 integrantes de la banda y revisitaremos temas que hicimos en la primera temporada así como propondremos nuevos.

2. Entrevistas. Muchas se me quedaron colgadas, así que las voy a lograr a como de lugar, además que hay un montón de personas a las que tengo y quiero entrevistar.

3. Makata. Si no puedo reunir al grupo para grabar el programa o no puedo juntarme con el o la entrevistada, el haz bajo la manga es que haga programas en solitario en lo cuales presentaré audios de los conciertos a los que asistí.

Todo esto logrará que la 3ra temporada tenga una constancia seria en cuanto a las emisiones.

La meta del programa es que este sirva como documento tanto de la banda como personal, pero sobre todo en cuanto al quehacer de la música nacional. Un documento al que se pueda visitar y acceder mediante internet el momento que de la gana.

Las páginas de RADIO NEUMA.

1. Ivoox
(Principal página, donde están colgadas todas las emisiones. Pensamos es una de las mejores opciones, pero estamos a la búsqueda de otra red de hospedaje, esto para facilitar aún más la escucha para aquellas personas que presentaron problemas al direccionarse a Ivoox)

2. SoundCloud
(Justamente para facilitar la escucha, esta plataforma tan usada presenta facilidad y confort... lo malo es que al no tener una cuenta premium, no podemos colgar todos lo episodios lo que obliga a solo poder compartir los últimos.... y cada que sale uno nuevo un antiguo queda borrado)

3. Facebook: Radio Neuma
(La mejor manera de informar sobre los programas, ya que permite la centralización de la información y los links)

Bueno, ahora también espero poder colocar posts sobre los programas acá en este blog. Ojalá la logre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Borrador Terminado

Radio Neuma - T05 E11 - Kali Uchis

Radio Neuma - T05 E08 - Triste Bolivia